jueves, noviembre 29, 2007

La lluvia de cristal

Se abren las puertas de la casa de la ópera.Esta podría ser tanto una casa barroca de la misma España como el hogar de aquel que gusta de ir a pararse en las azoteas y crear auroras boreales o alguna otra maravilla que nos deje con la boca abierta.
Escaleras revestidas de rojo terciopelo y las arañas con sus caireles de cristal dando un efecto de prisma que refractan un arcoiris imaginario y real a la vez.Entremos sin vacilar.
Podría ser esta la casa de la risa,podría ser esta la casa de todos y de nadie a la vez....¿Por qué siento que el tiempo no existe y es todo un frenecí de ilusiones e imágenes? ¿Será la vida en si?
Subamos las escaleras,subamos rápido hasta el final,asomémosnos por el barandal,admiremos el arcoiris que se refracta y nos tiñe la piel,los cabellos y el alma de distintos colores.
Subamos rápido,saltemos por los pasillos,toquemos todas las puertas de las habitaciones y miremos al jardín de atrás por pequeñas ventanas.El verde contrasta con el rojo del sol que parecería desangrarse en un mar primaveral.
El jardín nos devuelve la mirada,nos pregunta si acaso ya nos dimos cuenta de lo que pasa,si ya somos lo suficientemente valientes o locos desaforados para gritar lo que pasa en la más impresionante conspiración de silencio jamás vista.Nos reimos y damos un suspiro mientras olvidamos que en alguna parte estamos agrediendo todo lo establecido,todo lo debido,todo lo que es de todos pero no es realmente de nadie.
Los sauces y los pinos nos intercambian miradas pícaras y cómplices y el viento que mece las ramas y hojas de los dos nos pide pasar,nos pide desordenarnos un poco mientras nos regala su sensación fresca...mientras nos regala una chispa de vida.
Otra carrera por las escaleras ¿Ya te cansaste? Estamos casi en el final y ya no quedan puertas por tocar ni ventanas por las cuales mirar.La casa está vacía y a la vez llena.El sol ya cayó,las luces se apagaron y el claro de luna se cuela por las ventanas.
Llegamos al final,te brillan los ojos y yo sentí que mi vida pasaba por delante mio en cada escalón,en cada rincón.Asomémosnos al último barandal,solo hay una luz pálida y azulina que hace brillar los caireles.Saltemos y seamos parte de todo aquello,convirtámosnos en una lluvia de cristales...seamos el gran final.

martes, noviembre 27, 2007

La dinamitera y la antesala

"Shariff don't like it,rocking the casbah,rock the casbah..."

Y de nuevo me encuentro en esta situación en que me da ansiedad y miedo el día siguiente.
Después de una larga estadía en la tierra de los fracasos,nadando en el fracaso,diviertiéndome en el fracaso y casi muriendo por el mismo...triunfar y salir bien parado...una vez,dos veces,tres veces...muchas veces una detrás de la otra y sin parar ¿Quién lo diría? Nadie! Ni yo misma lo hubiese pensado...pero más vale tarde que nunca ¿Tenés una habilidad? Yo tengo mucha memoria,sé hablar bonito y aprendo idiomas muy rápidamente y sin problemas...pero ¿Qué pasa? me gusta abusarme y todo abuso..trae sus consecuencias.
Probemos el camino difícil,sacrifiquemos muchas cosas (que al final siempre terminan siendo inputiles y uno descubre que nunca las necesitó) y la satisfacción fue suprema...y uno siempre quiere más no importa cuánto le cueste..o yo quiero más.
¿Qué pasa entonces? Mañana me entero del más importante de los resultados o el que más me costó conseguir y costó imaginar siquiera que podría presentarme al enfrentamiento sin que me maten en el primer asalto...miedo y ansiedad...ansiedad y miedo...nada de fracasos de nuevo,aunque hay que saber lidiar con el mismo...Pero yo lidié con él bastante tiempo!
Pase lo que pase...yo sigo en carrera.

jueves, noviembre 22, 2007

Número 1 (Buenos Aires-Zurich)

Estimado Herr.T,
Muchísimas gracias por la carta.Es la primera vez que mando algo a Suiza.Ya he mandado y escrito cosas a lugares mas lejanos y tengo todo un arcoiris de remitentes europeos,pero honestamente nunca crei que terminaría en Suiza.Ok,yo sé que esto suena muy extraño y hasta tonto...pero ya sabes cómo soy con estas cosas.
No voy a hacer comentarios al respecto de mi primer nombre,pero gracias por escribirlo con acento y todo.Me parece un poco injusto que yo no sepa tu segundo nombre,pero esas serían niñedades.Y tampoco esperaba que fuera tan larga,termine de leerla ayer.

Yo solo copié todo tal cual me lo pusiste.Y sí,yo escribo cartas largas.No tiene mucho sentido escribir una o dos páginas cuando el remitente está cruzando el Atlántico y además,una vez que comienzo una cuestión o tema no puedo dejar de escribir.En eso me parezco al mismísimo Richard Wagner.En ese momento se recibía el correo dos veces al día desde Suiza a Alemania entonces te imaginarás cómo era.Yo escribo de manera proporcional a los nueve o quince días en que tardan en llegar las cartas.Los burócratas del correo se sorprendieron al ver el destino de la carta y como el que me atendió parecía ser un novato,se tomó el atrevimiento de preguntarme dónde quedaba Argentina (para darte una idea,era uno de los clásicos adolescentes recién salido de la escuela,ignorante sin mucha idea de donde queda Italia siquiera) y yo solo le respondí que quedaba en Sudamérica y me fui.

[...] No deberías darle tanta importancia,nadie sabe dónde queda Argentina o inventan una geografía nueva donde Argentina curiosamente es parte de México,África y los más instruidos dicen que es parte de Brasil [...] Antes solía enojarme un montón [...] pero es completamente inútil hacerlo,a nadie le importa y me cayó muy bien que supieras dónde quedaba y que no me preguntarás por el fútbol o no sé...las típicas idioteces que me preguntan siempre [...] Bueno...yo te pregunté por la vida en los Alpes y te di una descripción salida de un cuento de los hermanos Grimm mas o menos,pero vamos,eso es más lindo que que te reconozcan por un infeliz que mueve las piernas tras una pelota.

Yo no le doy importancia.Pero me molesta mucho que la gente se meta en lo que no le interesa.Odio los chismosos.
No me molestó tu descripción "al estilo de los hermanos Grimm" [...] y a mi realmente me gustaría que mi tierra siguiera siendo así y en verdad quedan algunos lugares con esas características como las orillas del Katzensee cerca de mi casa...bueno,no tan cerca,es una hora.
Me volviste loco,pero lo hice.Leí "El hombre que fue jueves" de Chesterton y lo leí en su inglés original (me merezco un premio por eso,no suelo leer libros en inglés,bueno tampoco suelo escribir cartas en inglés,pero es distinto...y yo no te obligo a leer libros en alemán o en francés).Me aburrió muchísimo en la primer parte.Iba a dejarlo [...] y mucho más cuando todo comenzó a parecerme una incoherencia.Yo estoy acostumbrado a leer cosas que parecen no tener sentido,pero esto era como alguna clase de broma para niños de seis años o me estaban tomando el pelo.Tuve un poco de paciencia,supongo que también valoré nuestra especie de cordial amistad abstracta y seguí avanzando.De pronto,no sé cómo,todo empezó a tener sentido,se empezaron a armar planteos casi filosóficos con respuestas que en su mayoría me fueron satisfactorias,me encontré con un millar de frases increibles y el final...me atrevo a decir que me dieron vuelta la cabeza y me la pusieron de sombrero (dicho local).Voy a leerlo de vuelta y esta vez sin tropiezos (sin tener que recurrir a diccionarios)
[...] Me llegó mi nuevo cargamento de libros.Conozco a la mayoría de los autores pero apareció uno del que nunca escuché o leí nada y es gracioso,pero es un compatriota tuyo ¿Qué podrías decirme sobre Bioy Casares?

Odio a ese tipo! Lo odio con toda mi alma! Te juro que lo detesto a él y a su ciencia ficción en cámara lenta al estilo Crimen y Castigo,pero que te hace sufrir mucho más.No voy a negar que no escribe mal,pero a mi me asqueo! [...] Lo odio como odias a Shakespeare (aunque no le veo sentido alguno odiarlo al pobre Shakespeare...dale,es Shakespeare!) y si el libro que tenés por casualidad es "La Invención de Morel" te digo que no tiene nada de bueno y hasta tiene errores.Sí! Tiene errores y errores tan obvios que yo con mis quince años y sin ser una erudita en el tema,me di cuenta! Ya sé que no te gusta que me agrande,pero es indignante encontrar este tipo de cosas por parte de alguien que es considerado un genio y que hasta uno mismo cree que mal no escribe.¿Debo suponer que tuvo una caida o un mal día mientras lo escribía? Era una persona como vos o como yo o como cualquier otro...pero me siento como cuando me hacen una gran propaganda sobre algo y me dicen que es genial y me arman un mundo de fantasía con molinos de viento ¿Y qué pasa cuando lo termino obteniendo y haciendo yo mi propia experiencia? Termina siendo una porquería y yo termino por comprobar que cai en el jueguito de armarme una super idea de algo que al final no era nada! Larga vida a los molinos! Me sentí una completa imbécil!

[...] Lo leo y no paro de reirme.Es increible como una mujercita de vuestra edad pueda enojarse de esa manera y trasmitirlo así en una hoja de papel.Me temo que tu ira fue en vano.No tengo la famosa "Invención de Morel" sino que tengo el Diario de la guerra del cerdo.Busqué reseñas al respecto y parecería interesante.Pero ya que hiciste tanto hincapie encolerizado con la invención esa,voy a buscarlo y voy a leerlo y ver de qué se tratan esos errores tan graves y obvios que una niña de quince años pudo ver a ojo de cristal.Debería apodarte "Napoleón" ¿no te parece? hahaha.
[...]
No digas nada,pero parece que vamos a tocar en Dinamarca dentro de dos meses y estoy muy emocionado.Es un festival folk y Eluveitie necesitaba tocar con algún soporte local (no me preguntes por qué) y nos llamaron a nosotros.Esto es muy increible...nunca estuve en Dinamarca y voy a poder comprarme las Eddas en su islandés original.
¿Te llegan remitentes desde allá? Podría escribirte desde ahí.

No me llames Napoleón...a mi no me duele la panza y no soy tan baja aunque claro,cuando alguien mide 1,87 nosotros que medimos no más de 1,63 somos unos enanos leprechauns caminando por ahi.
[...]
T. no seas ridículo ¿A quién voy a decirle? y además ¿Quienes son Eluveite? Siempre me estás nombrando miles de bandas que no conozco y me pone un poco mal eso porque te cuento de Dissection y cosas así y no parece emocionarte demasiado.Creo que no te gustan ninguna de las bandas que a mi si....como sea.
No pierdas el tiempo escribiendome desde alla,en serio.Te vas a Dinamarca! Tenes que divertirte y no sé...¿navegar en un drakkar? Quiero fotos!
[...]
Se acerca tu cumpleaños y nuestro día de la independencia.Yo pensaba que era un chiste cuando me lo dijiste y al revés.Pero es de verdad,podes fijarte en cualquier enciclopedia [...] ¿Hay algo en especial y a mi alcance que quieras?
[...]
Solo espero que esto llegue...la última vez que envié algo fue a España y nunca llegó.Solo espero que llegue en fecha y entera.

martes, noviembre 20, 2007

Número 17 (trasatlántico)

Estimada Fräulein.V,
Todavía me resulta curioso que ya casi terminados los cuatro meses desde que comenzamos este intercambio,el mismo siga en pie.Mucho más sorprendente para mi es teniendo en cuenta que hay medios muchos más rápidos y tal vez eficacez.Pero no me hace falta explicarte que son un hombre un poco anticuado y no solo eso sino que,a medida que fueron pasando los meses,ya tomé el gusto de escribir de a cuatro a seis páginas a mano seguida de una dirección en español (aprendí ya a respetar todos los acentos y su particular ñ) además de ir al correo (donde ya no me miran extrañados) y pasada la burocracia [...] tal vez pedirle a algún hado que haga posible que ésto llegue a destino.

...Podríamos decir que,después de mil errores y todos culpa por querer creerme alguna clase de pseudo hablante de alemán,por fín aprendí a escribir todo correctamente y sin tener que mirar con detenimiento los remitentes.
A mi me sorprende (¿y cómo no?) que esta,nuestra "empresa",siga en pie y no por los métodos más rápidos y eficacez (por los cuales llegamos a donde estamos ahora y a los cuales recurrimos semanalmente) sino por lo que esto significa para mi.Digo,cualquier persona normal,por más interesante que fuera el asunto,se hubiera cansado ya con el número 6.
No me gusta decirles "número"...me resulta impersonal y hasta repulsivo,pero mirar las fechas (más allá de que tengo todo muy prolijamente acomodado y guardado) resulta incómodo y más aún si por algún motivo el orden se termina rompiendo.

[...] Hoy debería ser el 21 de Febrero,pero no voy a empezar con esas cuestiones,teniendo tantas cosas por decir y estando ya tan cerca la fecha de mi exilio comunitario en servicio de mi adorada tierra.Nótese mi sarcarmo de por medio,pero no es nada por lo que alarmarse porque creo que eso no va a interrumpir el ritmo de todo esto.Como sea,voy a empezar respondiendo lo tercero que preguntaste: No,no me dolió hacérmelo y fui la gran sensación entre mis compañeros de curso de aquel año.También fue otro motivo por el cual marginarme ¿Pero cuál era la diferencia? Ahora tenían un motivo un poco más...gráfico (real para el ojo común).
Yo no encuentro motivo por el cual Tristán e Isolde debería ser ridículo y tu explicación fue muy poco concisa o clara.¿Podría pedirte que ampliaras un poco más o explicarlo de forma tal que lo entienda?
Con respecto a lo segundo que preguntaste [...] No está en mi decirte qué es bueno o qué es malo.Todo es demasiado subjetivo; Pero si en algo me interesa tu cuestión,no estaría mal que te contase mi propia experiencia.Querría aclarar que no fue más allá de la parte intelectual o círculos de discución [...] tampoco voy a negar que algún amor en ese momento estuvo involucrado [...] Pero la realidad es que de nada sirve o a mi no me terminó de satisfacer como quería y mucho más fue mi horror (siendo dueño de una fé bastante grande a mi propio juicio) al ver el uso y abuso de símbolos con tanta historia,tantos secretos,misterios e incluso sangre y honor derramados sobre ellos para una simple y burda propaganda de un partido que,sin ir mas lejos,incluso atentó a intoxicar a mi propia tierra además de masacrar de manera cruel la que fue tierra de mis ancestros (Polonia).Por otra parte comencé a dejar ver muchas cosas importantes que antes veía [...] que eran y apun hoy son una parte grande de mi vida,mis cosas,mi yo.¿Buscas la verdad? Todos la buscamos y todos encontramos lo que internamente queremos encontrar.Yo no quería que aquella fuera mi verdad porque dentro mío aquella verdad planteada no cabía,no me hacía feliz y no encajaba del todo con las piezas de mi propio razonamiento.No solo eso sino que sentía que otros manejaban mi verdad,entonces manejaban uno de mis simientos,de alguna forma ¿no es eso manejar mi vida misma? No voy a entrar en detalles y maneras de persuación,como suelen decir las madres,escucha a tu conciencia y toma el camino que más te guste.

El hombre nace libre pero en todas partes vive encadenado,decía Russeau.Me sorprende tu forma de verlo,es distinta o yo nunca lo había pensando del todo así.Es muy difícil y si me preguntaras qué hacer,yo si de mi dependiera saltaría de un acantilado hacia el fondo del mar,hundirme,ahogarme o que tan solo me lleve el mar.Hay muchas cosas que no me convencen ni gustan,mi lado más cruel y honesto me dice que solo lo hago,lo sigo o lo que sea por mis arranques de odio y por esa necesidad de pertenecer en algún lugar [...] y yo pertenezco o siento pertenecer ahí,pero a veces suelen asaltarme estos pensamientos de "vos y yo sabemos que esto no es del todo verdad y que no estás de acuerdo con nada de lo que dicen estos fanáticos carentes de sentido común" [...] además de haber sido creada conteniendo una cabeza propia y pensante y lo importante que es cómo se siente mi corazón y lo más profundo que poseo (Geheimer Garten von meinem).Me siento a la deriva y no pienso recibir más órdenes o tener que complacer al resto.Me cansé de complacer al resto y que a mi nadie me complazca.Es todo muy injusto! Yo no sé lo que es la verdad...yo no sé si quiero la verdad! yo quiero mi maldita integridad! Quiero encontrarme y tal vez ser vista y de verdad,sin que yo tenga que hacer nada.

[...]Cada día cae el sol más temprano y admito sentir algún tipo de curiosidad por pasar un Febrero a la luz del sol y tomando una cerveza fría a la sombra de algpun árbol o lo que sea que me proteja de ese fenómeno rojo-anaranjado por un rato.[...] Te sorprende la idea de un Julio abrazador como a mi la de un Diciembre en llamas y en descanso.¿Qué pasaría en el medio? Es una pregunta muy tonta la mía,pero me divierto haciendotela ¿Qué me responderías?

Yo no sé qué responderte,solo que geográficamente hace calor todo el año como en los polos hace frío...pero si tu pregunta apunta a lo que pienso...yo diría que todos van caminando mitad de invierno y mitad de verano para compensar pero se coultan de los turistas para no espantarlos y que no se los crea serios y puedan seguir recibiendo exportanciones como así exportar ellos [...] Tal vez es ahí donde todo los extremos se unen...deberíamos ir a pasar unas vacaciones ahí y llevar una cámara,sacar muchas fotos (creernos japoneses un tiempo) y prepararnos para correr cuando descubran nuestra farsa y quieran comernos los ojos y hervir nuestros dedos de los pies en algún guiso.
Nuestras cartas siempre terminan en situaciones hilarantes,descabelladas y sin pies ni cabeza.¿Es nuestra forma de compensar toda la seriedad y formalidades como los "del medio" compensan con ropa de invierno el verano y al revés?
[...]
Anoche descubrí a Goethe...me hizo llorar

...
Se me anuncia una semana fuera de lo común,no sé de qué se trata.Voy a contartelo todo [...]
Y finalmente mañana voy a enviarte mi resumen semanal y enterarme que tal anduviste respirando y pestañando tal vez o solo recomendarte alguna banda.

domingo, noviembre 11, 2007

Admiración anónima

No me importa tu nombre,tu edad o tu nacionalidad.No me importa nada de eso,no quiero saberlo,no quiero que me lo digas.
Quiero que me digas qué es un cielo azul,quién se refleja al otro lado del horizonte,cuándo gritar se torna posible y cómo suenan las campanas cuando nadie está ahi.
Anoche...si te contara de anoche se acabarían las noches.Si las noches se acabaran tampoco quedarían días en los cuales ir y venir de un lado a otro sin dejar ningún rincón en el olvido; No,el olvido es creación propia y no hay olvido en el alma que recuerda y no hay recuerdo que el tiempo no registre ni registro que al tiempo le gane.
De nuevo,yo no quiero saber tu nombre ni el de tu madre.Tu padre no es la excepción al igual que tus hermanos y hermanas (si alguna vez tuviste alguno).
¿Qué harías en una noche febril al abrigo de un sol dormido? ¿Cómo te esparcirías si te diera la oportunidad? ¿Beberías de las lágrimas de un sauce y disfrutarías de su locura y encanto? ¿Cuándo querrías liderar las filas de un ejercito de aire? ¿Pedirías ayuda o te internarías en la osadía de robarle la corona a la monarquía sordomuda que nos condiciona por tu cuenta?
Ibamos caminando por las calles mojadas cuando se nos ocurrió probar quién tardaba más en llegar al otro extremo y me gustaría sorprenderme con tu respuesta más aún sorprenderte con lo que pasó luego.Definitivamente no fue una noche como cualquier otra y definitivamente no va a volver a repetirse,eso sería imposible...o tan posible que ya no nos haría gracia.
Te confieso que caminaría miles de kilómetros y navegaría los siete mares además de volar los cuatro cielos hasta dar con tu paradero,pero yo no quiero que me lo digas.Una y mil veces no,te dije que no.De aquí a allá que nada se interponga y que el límite sea el cielo ¿Tenemos un trato?
¿Por qué seguir hablando hasta el cansancio? ¿Qué es eso del cansancio? ¿Cómo se da uno cuenta de que está cansado? ¿No es acaso la inspiración producída por el placer de complacer al otro,el motor y la razón de toda la creación? ¿Cómo cansarse estando el sol tan alto? ¿Quién se detendría a tan solo cinco pasos de la recta final?
Depronto el crepúsculo se hizo pedazos y los rayos del sol se refractaron para luego converger en otros colores,en otros sonidos y sensaciones.Fue entonces cuando me dí cuenta que anoche había planeado una revolución desde los pliegues de mis sábanas en mi lecho mientras el ambiente suspiraba suavemente en mi oido y luego de terminarlo tras vacilar una y mil veces,me decidí y no me importo que la práctica estuviera a ciento ochenta grados del plan incial ¿Quién lo disfrutaría sinó yo? ¿Qué gracia tendría si ya supiera el final desde el principio?
Y finalmente no me importa qué tantas vueltas le hayas dado al sol o cuántas te falten para alcanzar a algún satélite idiotizado o tal vez dormido y que jamás despierte.Miraste fijo y sin vacilar a quién estaba del otro lado del horizonte en aquel instante y eso es lo que realmente importa,nada más.

miércoles, noviembre 07, 2007

Embriaguez existencial

En el jardín de lo salvaje,en la cima de una colina,en el ojo de la tormenta,en las noches omniscientes,y en los días adormecidos,me entremezclo,me esparzo de aquí a allá.
Me entremezclo en los mares de miles de otros,miles de terceros,miles de extraños,miles de lo mismo y me convierto de una más del montón.
Es bueno respirar de vez en cuando,es dulce embriagarse de ciudad,más dulce aún es traspasar y ser traspasada por las miradas ajenas.
Llego a una bahía desierta,una calle deshabitada y tranquila,la cima de la montaña.Lo veo todo y todo lo llego a sentir también,pero prefiero darme vuelta y apoyarme con la espalda contra el mundo.
El mundo se detiene un segundo y exhalo,respiero de nuevo y exhalo otra vez.Culmina mi embriaguez existencial y el mundo continúa su marcha como siempre.Pero la diferencia ya estaba hecha...la diferencia siempre estuvo ahí.

viernes, noviembre 02, 2007

Sammhain

Nuevamente se abren las puertas,otra vez la noche lo cubrirá todo en su manto estelar dándole un ambiente apacible a la gran ceremoña que se llevará a cabo.La mañana no volverá a abrir sus ojos,no volverá a desvelarse.La mañana se sumirá en el más profundo de los sueños.
En el lugar más profundo y alejado en las mismísimas entrañas de la madre,lugar de encuentro de todas las criaturas que la rondan,una vez más las llamas arderán anunciando un nuevo comienzo.
Bailan las mismas reuniéndolos a todos,procedentes de tierras lejanas,que se dejan guiar por los susurros nocturnos y lágrimas estelares que a su vez les revelan los secretos y sabidurías de antaño.Les revelan el más oculto de los secretos,aquel del que todos somos parte y se representa de diversas formas en nuestros sueños más salvajes y puros.
Una vez más resuena la música de los bosques que nace desde el lecho de los ríos y lagos.Perfume enfermizo y cautivante de aquellas damas al danzar siguiendo las percusiones redoblando alrededor de las llamas.
Cautivado,el crepúsculo deja caer sus lágrimas sobre los rostros de las criaturas que saltan dentro y fuera del fuego,en un frenesí de sueños e ilusiones a concretarse con el correr de la noche que era joven,que era mágica,que era sammhain.