viernes, junio 08, 2007

El libro de la quema I: Comienzo y Sobre la cultura y ficticia grandeza

En el comienzo voy a aclarar que no habrán palabreríos bonitos,sentimentales ni literarios.Es mi entero deber hacer esta aclaración o pequeña introducción de esta nueva creación mia "El Libro de la Quema" ¿Qué es todo ésto? Quien relativamente me conoce aunque sea un poco sabrá de mi entero gusto por criticar,despotricar,desmenuzar y/o demoralizar todo lo que me resulta una molestia o incomodidad generalmente proveniente del campo de las ideas y acciones humanas cotidianas.Quien relativamente me conoce sabe lo molesta que puedo ser y lo imposible de parar que soy una vez que empiezo entonces he decidido darle una forma (libro...aunque esto es tan solo un título porque me veo lejos de publicar un libro) o reducir todo eso a una sola cosa y ahorrarles pérdidas de sanidad mental a quienes tienen que lidiar conmigo en esas situaciones.
Finalmente la otra utilidad de esta pequeña introducción es la de abstener a todo ajeno o propenso a la ofensa de seguir leyendo (aunque sus automutilaciones mentales a mi me tienen sin cuidado,de hecho podría decir que se las festejaría)
...
Hoy la víctima será la cultura,el conciderado hombre o mujer culto o instruido y el reconocimiento generalmente falso y vacío que ésto atrae.
Antes que nada ¿Qué es la cultura? Según la R.A.E: "Conjunto de conocimientos que permite a alguien desarrollar su juicio crítico.Conjunto de modos de vida y costumbres, conocimientos y grado de desarrollo artístico, científico, industrial, en una época, grupo social, etc." ¿Y qué es un hombre culto? "Individuo dotado de las calidades que provienen de la cultura o instrucción."
Estas dos definiciones no puedo criticarlas,desde el punto de vista lingüístico,etimológico (no puse la etimología porque es algo larga y es aca donde todos se me duermen o me tratan de pedante y sinceramente los entiendo) y teoría general de los términos al menos.
Ahora bien ¿Por qué esta adolescente conflictuada se la agarra con la pobre cultura? Yo no me la agarro con la cultura en sí sinó con quienes se creen a si mismos idóneos para juzgar quien es culto o ejemplo a seguir en este campo y más aún con aquellos que compiten entre si para poder ingresar en el presunto ranking de la intelectualidad y conocimiento muy similar al ranking de los tenistas denominado ATP (donde el suizo Roger Federer está a la cabeza y de donde el pequeño y anabólico hidalgo don Rafael Nadal no puede bajarle).
Cuando ustedes ven a una persona leyendo ¿Qué es lo primero que piensan? "Oh,pero que individuo más erudito,culto y dedicado que prefiere leer a escuchar un reproductor MP3 o hablar de la copa sudamericana".Hasta ahí todo fantástico y perfecto,pero ¿qué pasa cuando las pruebas expuestas (el individuo y el libro) al ojo curioso del observador y gran juez no le bastan y deciden indagar un poco más para ver qué es lo que está leyendo y depronto descubren que no está leyendo al buen Montesquieu o Cervantes sinó a estos nuevos híbridos que escriben dos o tres barbaridades generalmente referidas al intento de suicidio,sexo desenfrenado,desórdenes alimenticios,etc? Yo por mi parte opino: "Genial,más gente que le da de comer a este cerdo producto de primera línea cual Gran Hermano,Bailando (o tal vez fornicando) por un sueño y demás aberraciones chuzonas ideadas por bufones malignos para entretener a la media (refiriendome a lo intelectual y no a la clase social) y estupidizarla y sacarle algún que otro dinerillo". Pobre media,pobre rebaño! Momento ¿Yo acaso los tomo como víctimas? NO! Este mal,que mil ravietas y sueños homicidas exquisitos me produce,es una creación de dos partes igualmente terribles solo que una tiene más medios o sabe cómo astutamente utilizar toda esta materia fecal acumulada desde tiempos inmemoriables.Contra ésto esta pequeña no puede hacer más que dedicarle su total hostilidad e indiferencia y despotricar a quien siga su prototipo de vida con elementos de tortura completamente racionales (a veces tan racionales que no saben de lo que hablo).
¿Lo último les parecio feo o cosa de todos los días? Eso fue tan solo un aperitivo o pequeña entrada antes del plato fuerte.Sí,aún hay más y peor.
Supongamos que quien en este preciso instante me está leyendo le tocara definir a una persona culta o bien nutrida olvidándose de las convenciones básicas o más bien utilizándolas pero no creyéndolas la magna respuesta ¿cómo la definirían? En mi opinión personal (que es una idea muy utópica y salida del sueño más bonito que podría soñar jamás) una persona que tantas respuestas a todo tiene tiene a su vez una cantidad de nuevas preguntas tan grande que si las escribiera en papel mataríamos despiadadamente a todo el Amazonas de un tiro.Todos conocemos la famosa frase socrática de "Solo sé que no sé nada" muy popular entre los estudiantes en un exámen para el cual no estudiaron nada.¿Por qué este hombre habrá dicho ésto? Yo no soy un wikipedia-blamberose que explique la situación a la cual Sócrates de encontraba incluido en el momento de exponer esta afirmación.Yo solo voy a dar mi opinión al respecto en base a lo leido sobre ello.El opinaba que la sabiduría no era la simple acumulación de conocimientos e ir asquerosamente por la vida galoneándolos y recibiendo halagos de otros igualmente detestables sinó la aplicación de los mismos y el desarrollo de más conceptos que aportarles.Decir todo eso le costó la cabeza (como todo lo que se opone a una gran masa arraigada a una idea).Yo le doy la razón (oh! pero que mala que soy)¿Cuál es la función práctica de alguien que lo único que sabe hacer es ir por la vida dándose aires de grandeza y refregándole al resto lo que no sabe? Además de una buena descarga de furia acumulada expresada en asesinato a sangre fría,yo no le veo ninguna otra.Yo veo este tipo de gente por todas partes y la mayor parte de las veces no son más que "cultural wanna be" con una retórica mucho más linda que la estoy usando yo ahora y dos meses previos de haberse leido el diccionario de sinónimos y antónimos entero unas cinco o seis veces (se nota que hay a quienes les sobra el tiempo! y debo decir la envidia que me dan!).
Yo no solo conozco al circo sinó también a los espectadores.Estos últimos generalmente poseen el juicio más sensato y son quienes se abalanzan sobre las bailarinas del burlesque para darles halagos,tirarles flores y toda una serie de cosas que al ojo crítico de esta burguesa dinamitera y destronada le produce un asco incomparable.Yo no voy a negar que no me gusta que la gente me halague y alimente mi autoestima que a veces tan abajo se va pero tampoco voy a aceptar que venga uno de estos "idóneos jueces" a decirme que porque me vieron eligiendo más de un libro y sé más de tres palabras complejas vengan a decirme lo culta y bien nutrida que soy y para mal de males ir a decirle al resto que sigan mi ejemplo.¿Seguir mi ejemplo? ¿Y qué ejemplo es ese? ¿Acaso vino el Cultural Big Brother e instaló cámaras en mi casa y la gente puede verme leer a Platón mientras me ducho por televisión? (Entonces voy a pedirle a mi madre que vaya YA corriendo a comprarme la gran selección de los mejores compositores clásicos de todos los tiempos,toda la obra de Borges y Cortazar y si le queda tiempo,la Iliada y Odisea en su latín original que al ser clásico no me resultaría dificil de entender)
Sería un ejemplo si yo tuviera una base completamente sólida e indestructible a base de esfuerzos y sacrificios hechos por convicción propia durante una gran cantidad de años (y con esto no me refiero solo a la carrera universitaria sinó al antes y después de la misma,toda una vida casi) además de una experiencia de vida que no se consigue en ningún libro y no una movida del momento o querer impresionar al chico que me vuela la cabeza,y justo tuve la puta mala suerte de que fuera un partidario de la lectura,e ir a demostrar algo que realmente no soy eligiendo la obra completa del autor más complicado a libre elección del que en este momento me hace la cortesía de leerme.
Creo que una persona no puede definirse a si misma como completamente culta y un cualunque pretencioso y frustrado (muchos de estos abundaron siempre) se crea quien para ir a catalogarlo a uno de culto o inculto.Pienso yo (y ésto ya lo dije y desde ya es perfectamente cuestionable) que una persona cuanto más sabe cree que sabe menos porque más cabos sueltos encuentra (que buena expresión esta última!) entonces menos posibilitado de hacerse el superado o sobervio está.Y en cuanto a la grandeza,quien es realmente grande demuestra que lo es mediante acciones que puedan aportar algo nuevo,esclarecer alguna antigua duda,plantear un nuevo punto de vista o debate y no llenarse de halagos,que como las orquidias,deben ser guardadas en la heladera para que vivan un poco más de una semana y no le sirvan para un carajo a nadie y ni siquiera a si mismos salvo satisfacer por una semana de heladera a su putrefacto ego.
-Blamberose Ov Shadydowns

10 comentarios:

Anónimo dijo...

totalmente de acuerdo!!! aplausos

a veces pienso q la gente q viaja en el bondi o en el subte leyendo no esta leyendo en serio, sino q lo hace para q la demas gente piense q es culto, jajaj pobres tontos, la cultura es como el coeficiente intelectual, se puede tener uno altisimo y ser un rotundo pelotudo (ejemplos en la historia de nuestra raza abundan)

saludos
shine on

Anónimo dijo...

estoy completamente de acuerdo yo te banco loca!!!! y que todos esos falsos intelectuales se vayan a la reputisima madre que los pario y si quieren algo que se rompan el orto en vez de ir a hacerse los cancheritos!!!!!

Anónimo dijo...

El verdadero intelectual nunca presume de serlo, salvo ante un evidente rival. El que intenta mostrarse como intelectual ante la panda de mediocres que constituyen, por ejemplo, los viajeros de un colectivo, no es más que otro mediocre. La mayoría, al menos. Algún que otro será intelectual. Siempre y cuando no esté leyendo a Cielo Latini ni a Bucay, obvio.

Saludos!
K

Anónimo dijo...

sos re pelotuda no?

olhar meu dijo...

mui bueno. me a gustado leer.

Sigerith dijo...

esta bueno cuando te putean lo que si no está muy bueno es
cuando son anónimos así que digamos que la mitad de la gracia se pierde además de que las puteadas anónimas son un completo cliché.Un poco de originalidad che!
Y sí,soy re pelotuda pero creo que alguien a mi me supera en esa,digo,al menos cuando tiro una piedra no escondo la mano.
La gracia de contradecirme no queda en contradecirme solamente sinó tener media uña quebrada y no econderse.Mejor suerte para la próxima vez ;)

Anónimo dijo...

Lo interesante sería saber el por qué te creen "re pelotuda" pero creo yo que al enterarnos perderíamos el interés completamente.Más triste es aún lo poco que constructivo que la crítica en tu contra se resuma a un insulto ni más ni menos.
Entiendo tu punto de vista.Es muy molesto ver como hay mucha gente que su única función es la de ir por ahi mostrándole a la gente lo que sabe pero sin cumplir ninguna funcion útil realmente.A quién le sirve un ave real payasesca? Para eso preferiría yo ir a un circo o cabaret o algo que se le parezca.
A todos nos gusta que nos reconozcan las cosas y claro,quién no tendría la autoestima alta con una multitud de alabadores tras de uno? Pero lo mismo con el insulto,cuál es la gracia de recibir palabras dulces si en realidad no te están diciendo nada de nada o más bien,nada que te pueda servir? Mucha miel empalaga y excesiva miel da nauseas.Y ni hablar de la boca o puño de quien proviene tal o cual crítica sea buena o mala.
Los dignos rivales sin díficiles de encontrar pero cuando se los encuentra y éste a uno lo jaquea no lo hace con el fín de humillarlo sinó de mostrar que existe alguien que sabe un poco más pero que su existencia lo implica que no pueda haber alguien por ensima suyo o que el jaqueado algún día no pueda superarle.Supongo que esto último también tiene mucho que ver con respecto a si la persona es honorable o simplemente un cirquero más del montón.
Au revoir

Mr. Hyde dijo...

bueno,primero, yo siempre leo en los colectivos, pero no para demostrarle nada a nadie, no tengo tiempo de leer en casa!! si quedo como culto o como poser me importa tres pepinos.
( y si leo comics quedo como nerd).
en fin. al zapato que te dice pelotuda, ya me imagino un par de candidatos . solo pendejos mediocres sin vida util.

Emilio Blanco dijo...

Loca, recién conozco tu blog, me encantó tu entrada. En especial cuando hablás de los giles que leen giladas y se creen que son re cool.

Igual creo que escribís contra fantasmas imaginarios, como el amigo K. O que si no son imaginarios, por lo menos son tan al pedo que no merecen dedicarles tiempo de crítica.

Los pedantes son pedantes, ahí están, dan lástima. Pero parece que algo de esa actitud pelotuda te molesta, entonces lo que de verdad tendrías que criticar es a vos misma, preguntarte por qué te molestan tanto, si son unos pelotudos. Tal vez si tuvieras más lecturas y no te hicieran sentir incómoda, no te molestarían. Entonces habrías entrado en su juego.

Yo leo en el bus, pero no para mostrarle a nadie. Me da lástima cuando veo que la gente va mirando para afuera. Algunos irán soñando, pero la mayoría van con la cabeza apagada. Sería mejor que leyeran, y no que fueran haciendo de vacas.

Te recomiendo un libro genial, de Pierre Bourdieu, que se llama "La Reproducción". Es medio caro, pero capaz que algún amigo sociólogo te lo puede pasar. Habla de cómo los gustos culturales están determinados por la clase social (algo que ya sabemos), pero que además los objetos culturales se usan todo el tiempo para que unas clases se distingan de otras. No valen en sí mismos, sino como recursos en una lucha. Es como la moda.

Es decir, que no sólo lo que nos gusta o nos deja de gustar está condicionado por nuestras circunstancias de vida, sino también porque queremos hacernos ver, hacernos parte de un grupo, etc.

saludos!

Unknown dijo...

Hola hermosa doncella adolescente. (No sé si sos doncella, pero sí sos hermosa, estoy seguro)
¿Porqué las ninfas de mis tiempos no eran tan inteligentes como estas niñas de ahora.? Porqué las mujeres de mis tiempos eran tan nabas?
Precioso lo tuyo. Me gustan mucho tus quilombos interiores. Pero coincido con el Fantasma, que te habla desde la madurez de sus 29, no gastes pólvora en chimangos, hacé como los antiguos aristócratas, que solo se batían con sus iguales. En general los boludos son boludos sin remisión. No valen la pena. Porque tu tiempo se pasa y es una lástima gastarlo en eso. En todo caso causan un poco de patética gracia. Leé en el bondi si querés o no leas nada. La mirada del otro importa, siempre y cuando sepas seleccionar quién importa que te mire. Como decía un prócer del fútbol uruguayo, Obdulio Varela, "Los de afuera son de palo", nunca supimos muy bien qué quería decir, pero sí sabíamos.
Seguí deleitándonos con la frescura y polenta de tus entradas y que lloren los giles.

Un abrazo de un abuelito