martes, noviembre 20, 2007

Número 17 (trasatlántico)

Estimada Fräulein.V,
Todavía me resulta curioso que ya casi terminados los cuatro meses desde que comenzamos este intercambio,el mismo siga en pie.Mucho más sorprendente para mi es teniendo en cuenta que hay medios muchos más rápidos y tal vez eficacez.Pero no me hace falta explicarte que son un hombre un poco anticuado y no solo eso sino que,a medida que fueron pasando los meses,ya tomé el gusto de escribir de a cuatro a seis páginas a mano seguida de una dirección en español (aprendí ya a respetar todos los acentos y su particular ñ) además de ir al correo (donde ya no me miran extrañados) y pasada la burocracia [...] tal vez pedirle a algún hado que haga posible que ésto llegue a destino.

...Podríamos decir que,después de mil errores y todos culpa por querer creerme alguna clase de pseudo hablante de alemán,por fín aprendí a escribir todo correctamente y sin tener que mirar con detenimiento los remitentes.
A mi me sorprende (¿y cómo no?) que esta,nuestra "empresa",siga en pie y no por los métodos más rápidos y eficacez (por los cuales llegamos a donde estamos ahora y a los cuales recurrimos semanalmente) sino por lo que esto significa para mi.Digo,cualquier persona normal,por más interesante que fuera el asunto,se hubiera cansado ya con el número 6.
No me gusta decirles "número"...me resulta impersonal y hasta repulsivo,pero mirar las fechas (más allá de que tengo todo muy prolijamente acomodado y guardado) resulta incómodo y más aún si por algún motivo el orden se termina rompiendo.

[...] Hoy debería ser el 21 de Febrero,pero no voy a empezar con esas cuestiones,teniendo tantas cosas por decir y estando ya tan cerca la fecha de mi exilio comunitario en servicio de mi adorada tierra.Nótese mi sarcarmo de por medio,pero no es nada por lo que alarmarse porque creo que eso no va a interrumpir el ritmo de todo esto.Como sea,voy a empezar respondiendo lo tercero que preguntaste: No,no me dolió hacérmelo y fui la gran sensación entre mis compañeros de curso de aquel año.También fue otro motivo por el cual marginarme ¿Pero cuál era la diferencia? Ahora tenían un motivo un poco más...gráfico (real para el ojo común).
Yo no encuentro motivo por el cual Tristán e Isolde debería ser ridículo y tu explicación fue muy poco concisa o clara.¿Podría pedirte que ampliaras un poco más o explicarlo de forma tal que lo entienda?
Con respecto a lo segundo que preguntaste [...] No está en mi decirte qué es bueno o qué es malo.Todo es demasiado subjetivo; Pero si en algo me interesa tu cuestión,no estaría mal que te contase mi propia experiencia.Querría aclarar que no fue más allá de la parte intelectual o círculos de discución [...] tampoco voy a negar que algún amor en ese momento estuvo involucrado [...] Pero la realidad es que de nada sirve o a mi no me terminó de satisfacer como quería y mucho más fue mi horror (siendo dueño de una fé bastante grande a mi propio juicio) al ver el uso y abuso de símbolos con tanta historia,tantos secretos,misterios e incluso sangre y honor derramados sobre ellos para una simple y burda propaganda de un partido que,sin ir mas lejos,incluso atentó a intoxicar a mi propia tierra además de masacrar de manera cruel la que fue tierra de mis ancestros (Polonia).Por otra parte comencé a dejar ver muchas cosas importantes que antes veía [...] que eran y apun hoy son una parte grande de mi vida,mis cosas,mi yo.¿Buscas la verdad? Todos la buscamos y todos encontramos lo que internamente queremos encontrar.Yo no quería que aquella fuera mi verdad porque dentro mío aquella verdad planteada no cabía,no me hacía feliz y no encajaba del todo con las piezas de mi propio razonamiento.No solo eso sino que sentía que otros manejaban mi verdad,entonces manejaban uno de mis simientos,de alguna forma ¿no es eso manejar mi vida misma? No voy a entrar en detalles y maneras de persuación,como suelen decir las madres,escucha a tu conciencia y toma el camino que más te guste.

El hombre nace libre pero en todas partes vive encadenado,decía Russeau.Me sorprende tu forma de verlo,es distinta o yo nunca lo había pensando del todo así.Es muy difícil y si me preguntaras qué hacer,yo si de mi dependiera saltaría de un acantilado hacia el fondo del mar,hundirme,ahogarme o que tan solo me lleve el mar.Hay muchas cosas que no me convencen ni gustan,mi lado más cruel y honesto me dice que solo lo hago,lo sigo o lo que sea por mis arranques de odio y por esa necesidad de pertenecer en algún lugar [...] y yo pertenezco o siento pertenecer ahí,pero a veces suelen asaltarme estos pensamientos de "vos y yo sabemos que esto no es del todo verdad y que no estás de acuerdo con nada de lo que dicen estos fanáticos carentes de sentido común" [...] además de haber sido creada conteniendo una cabeza propia y pensante y lo importante que es cómo se siente mi corazón y lo más profundo que poseo (Geheimer Garten von meinem).Me siento a la deriva y no pienso recibir más órdenes o tener que complacer al resto.Me cansé de complacer al resto y que a mi nadie me complazca.Es todo muy injusto! Yo no sé lo que es la verdad...yo no sé si quiero la verdad! yo quiero mi maldita integridad! Quiero encontrarme y tal vez ser vista y de verdad,sin que yo tenga que hacer nada.

[...]Cada día cae el sol más temprano y admito sentir algún tipo de curiosidad por pasar un Febrero a la luz del sol y tomando una cerveza fría a la sombra de algpun árbol o lo que sea que me proteja de ese fenómeno rojo-anaranjado por un rato.[...] Te sorprende la idea de un Julio abrazador como a mi la de un Diciembre en llamas y en descanso.¿Qué pasaría en el medio? Es una pregunta muy tonta la mía,pero me divierto haciendotela ¿Qué me responderías?

Yo no sé qué responderte,solo que geográficamente hace calor todo el año como en los polos hace frío...pero si tu pregunta apunta a lo que pienso...yo diría que todos van caminando mitad de invierno y mitad de verano para compensar pero se coultan de los turistas para no espantarlos y que no se los crea serios y puedan seguir recibiendo exportanciones como así exportar ellos [...] Tal vez es ahí donde todo los extremos se unen...deberíamos ir a pasar unas vacaciones ahí y llevar una cámara,sacar muchas fotos (creernos japoneses un tiempo) y prepararnos para correr cuando descubran nuestra farsa y quieran comernos los ojos y hervir nuestros dedos de los pies en algún guiso.
Nuestras cartas siempre terminan en situaciones hilarantes,descabelladas y sin pies ni cabeza.¿Es nuestra forma de compensar toda la seriedad y formalidades como los "del medio" compensan con ropa de invierno el verano y al revés?
[...]
Anoche descubrí a Goethe...me hizo llorar

...
Se me anuncia una semana fuera de lo común,no sé de qué se trata.Voy a contartelo todo [...]
Y finalmente mañana voy a enviarte mi resumen semanal y enterarme que tal anduviste respirando y pestañando tal vez o solo recomendarte alguna banda.

1 comentario:

Anónimo dijo...

La antigua magia de las cartas. Estúpido E-Mail. Cómo lo desprecio.


Saludos!
K